Mientras estuvimos viajando Alrededor de Boston fuimos a Cambridge para visitar la famosa universidad de Harvard. Tomamos un tour que los estudiantes ofrecen sobre el campus y su historia. El tour es interesante especialmente sobre la historia de la misma. Las instalaciones cuentan con edificios antiguos y varias añadiduras de edificios modernos.
Harvard fue fundada 1636 bajo el nombre de New College. Luego de varios años le cambiaron el nombre a Harvard en recuerdo a su benefactor John Harvard. El señor Harvard, el cual no tenía familia, donó sus libros y herencia a esta universidad. En el campus tienen una estatua en su honor pero la cual es controversial entre los estudiantes e historiadores.
Al momento de hacer la estatua no se conocía el aspecto físico de John Harvard. Así que muchos piensan que la estatua es de un descendiente de Harvard pero el no tenía hijos así que no puede ser un descendiente. Otra mito común que es el más creíble es que la estatua es a la imagen a unos de los ex directores de Harvard el cual su apellido era Whore. Como no le pusieron su nombre a unos de los edificios del campus (por obvias razones) como lo hicieron con antiguos directores entonces cuando se dio la oportunidad de la estatua decidieron hacerla a su imagen.
Esta estatua es también conocida como la «estatua de las tres mentiras». Primera y segunda es que la estatua dice que fue fundada por John Harvard en 1638 y la universidad fue fundada en 1636 por unos ingleses. La tercera es que no es John Harvard ya como lo habíamos discutido no conocía el aspecto físico del mismo.
Dentro del campus viven los de primer año en edificios bastante antiguos. Luego del primer año puedes vivir en las cercanías del campus lo cual muchos prefieren.
Otro edificio super importante es su librería llamada Harry Elkins Widener. Este gigantesco edificio se extiende 5 niveles hacia arriba y 5 hacia abajo convirtiéndola en una de las librerías más grandes y completas de USA. La historia de este edificio se basa en Harry Widener que estaba en búsqueda de un libro y cuando estaba de regreso abordó el Titanic con su familia. Todos sabemos como la historia continua. Pero su madre Eleanor fue una de las sobrevivientes y con ella tenía el famoso libro por el cual su hijo dio la vida. Ella regresa a Harvard con el famoso libro y dona el dinero para construir la librería en honor a su hijo ya que su hijo, además de su familia lo más que valoraba eran sus libros.
Hubo un poco de controversia porque Harvard quería derrumbar unos edificios para construir esta enorme librería y la madre dijo que no y quería retirar su aportación ya que si alguien más rico y poderoso que ella donada dinero entonces podían derrumbar el edificio en honor a su hijo. La madre acepto donar el dinero con unas condiciones la cuales eran: tener una réplica del cuarto de lectura de sus hijo dentro de la librería, que no se demoliera el edificio, que no se modificará el exterior del edificio por eso tuvieron que construir hacia abajo y no hacia arriba.
La condición más importante para la madre era que todo alumno tenía que tomar clases de natación y pasar una prueba para ser admitido a Harvard. Todo esto por que la madre pensaba que si su hijo hubiese sabido nadar el hubiese sobrevivido. Esta condición duro por varios años hasta que se estableció la Ley ADA y esta ley lo declaró anticonstitucional y se eliminó esta practica.
Durante el tour nos estuvieron enseñando varios edificios donde se toman las clases y los comedores gigantescos. Asimismo nos enseñaron el edificio más moderno que fue donado por la familia Land el cual es el inventor de Polaroid. El edificio construido en el 1972 con la donación de 12.5 millones, es usado para ciencias y matemáticas. El edifico esta supuesto a lucir como una cámara pero pocos son los que pueden verlo así.
Harvard además de ser una universidad súper prestigiosa teniendo de ex alumnos a presidentes, artistas y gente importante en la historia de USA es extremadamente cara. Esto es debido a que solo el 20% de los estudiantes pagan la matricula completa. Si el ingreso de tu familia es aproximadamente menos de los $40,000 puedes estudiar de gratis en esta universidad. Harvard cuenta con fondos para que todo alumno que quiera estudiar pueda hacerlo. Eso sí la competencia es fuerte para entrar.
El tour culmina en el gift shop que esta a las afueras de la universidad. Perfecto para compara tu memorabilia y puedes engañar a unos cuantos con tu camiseta de Harvard diciendo que eres ex alumno. Cambridge no es un pueblo muy grande pero puedes pasar el día paseando por el. Tiene varios restaurantes en las cercanías de Harvard y varias tiendas ademas del Gift Shop.